martes, 8 de octubre de 2013

El monasterio de Tusinos



En las proximidades de Cuevas de Viñayo, en Carrocera, se encuentra una ruina prácticamente olvidada, desconocida incluso para la mayoría de los habitantes de la zona. Se trata del monasterio cisterciense de Tusinos, situado en un prado junto al arroyo homónimo, en medio de una finca ganadera. Fundación de época bajomedieval, ampliada en la Edad Moderna, quedó arruinada tras la nefanda Desamortización de 1835, siendo objeto de reiterados saqueos.

El resto más sobresaliente es la iglesia del s. XVII, realizada en mampostería con sillares reforzando las esquinas, con una bóveda de cañón única ya hundida y la portada totalmente desaparecida. Junto a ella, hay restos góticos correspondientes a la capilla mayor y algunas estancias adjuntas. En algunas zonas de la iglesia el muro se conserva hasta el mismo arranque de la antigua cubierta. Cuenta además con un amplio recinto rectangular, que delimita las antiguas huertas y dependencias monásticas. La imagen de la Virgen fue trasladada al cercano pueblo de Benllera. Al parecer tuvo un importante retablo de piedra tallada, ya desaparecido.

Aunque está bajo la protección de la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Españoly el Plan Urbanístico del Ayuntamiento de Carrocera, el monasterio está expuesto al vandalismo y los saqueos, y amenazado por los desplomes producto del paso del tiempo y los elementos. Fue prospectado por la Universidad de León en los 80 y por Tierra Arqueos S.L. en 2005, pero jamás ha sido excavado.

Bibliografía: Manuel GÓMEZ MORENO, Catálogo Monumental de España. Provincia de León (1906-1908), Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Madrid, 1925, p. 560.

No hay comentarios:

Publicar un comentario