jueves, 19 de septiembre de 2013

León, memoria en la nieve

En octubre de 1999 RTVE emitía el documental "León: memoria de la nieve", dentro de la serie Ésta es mi tierra. En el mismo, el escritor Julio Llamazares recorría con melancolía la tierra de su infancia, abocada al cierre y derribo por la incuria de la administración y de sus propios habitantes. Más de una década despúes, incluso la nefaria situación existente en 1999 parece una época dorada en comparación con la cada vez más triste cotidianeidad de la Provincia de León. Me quedo con la siguiente reflexión del ilustre escritor:
"Hace ya muchísmo tiempo me marché de forma definitiva. Es el destino, por otra parte, de muchos de mis paisanos (...) la Montaña Leonesa [es] una tierra muy bella, muy dura, muy despoblada, muy fría, y en los últimos tiempos, además, abandonada de la mano de Dios y de los hombres. Quizá por eso mi relación con ella es confusa. Por una parte amo esta tierra, pues porque soy de aquí, porque me gusta, pero por otra parte me produce una gran desazón, cuando vuelvo, el observar el abandono en que está sumida y, sobre todo, me da cierta rabia la dejación y la apatía, la indiferencia con la que la mayor parte de los leoneses asisten a su decadencia (...) Para mí, León, en último término, ya sólo es un paisaje".
Vale la pena verlo entero:

2 comentarios: